jueves, 30 de julio de 2009

LOS SECRETOS DE BASTET

Como diosa de la felicidad del antiguo Egipto, Bastet ha guardado celosamente su secreto durante siglos. Ella posee los 7 secretos que conducen por el tortuoso camino interior que llevan a la felicidad. Sólo unos pocos iniciados en recorrer estas sendas han disfrutado de esta sabiduría. Azares del destino quisieron que estos 7 secretos cayeran en mis manos en circunstancias que por ahora es mejor que no revele.

Hoy, he sido autorizado a dar a conocer estos secretos, pero con una serie de advertencias fundamentales:

+ Sólo podrán entender estas reglas quienes sepan escuchar desde el fondo de su corazón. En la mente sonarán como palabras huecas y sin interés.
+ Sólo deben conocer las reglas las personas que de verdad deseen hacerlo. Si no se busca la felicidad verdadera y se está dispuesto a todo para alcanzarla, mejor no conocer estas reglas que solo aportarán confusión.
+ Si alguien percibe estas reglas como una obligación y las cumple, lo único que hará es sentirse esclavo de ellas, por verse en la obligación de cumplirlas. Incluso peor, si falla en el intento, se sentirá como un pecador. Ninguno de estos dos sentimientos conducen a la felicidad verdadera.

Desde la sinceridad y la paz interior, entenderás lo que Bastet está dispuesta a revelarte. Si no sigues estas advertencias antes de profundizar en los secretos de Bastet, estos se convertirán en una diversión de los dioses para hacerte dar vueltas sin encontrar.

Si es tu momento, Bienvenido.


PRIMER SECRETO: Entorno de Felicidad
Crea felicidad a tu alrededor. A cada persona con la que hablas, a cada ser con el que entras en contacto procura aportarle felicidad. Una sonrisa, una palabra amable, un pequeño gesto de ayuda en el que hacer cotidiano infunden felicidad.

No pienses si una persona lo merece o no. No importa si es tu mejor amigo o amiga, o es la primera vez en tu vida que le ves. Apórtale todo la felicidad que puedas.

SEGUNDO SECRETO: Respeta la naturaleza
Eres parte de la naturaleza. Si dañas la naturaleza te dañas a ti mismo. Vive en ella de la forma más suave que puedas. Procura que todo lo que hagas tenga el mínimo impacto posible sobre su ciclo normal y su apariencia. Toma ejemplo de los animales, que viven en ella en armonía. Mírala atentamente, disfrútala, siéntela. La naturaleza es una fuente inagotable de felicidad.

TERCER SECRETO: Disfruta de la vida tal cual es
Cada cosa por pequeña que sea, cada detalle de la vida, tiene un inmenso potencial de felicidad dentro de si mismo. Permanece despierto para disfrutar de los cientos de detalles que ocurren cada día. Busca la felicidad en cada uno de ellos, aunque a veces parezca complicado verla.

Se agradecido con todo lo que tienes y con la forma que eres. No mires lo que no tienes o no eres, eso te impedirá disfrutar de todo la vida. Nunca ansíes nada que no tengas. Ansiar lo que no tienes te llevará lejos de la felicidad.

CUARTO SECRETO: Manténte en forma
Mantén en forma tu cuerpo y tu mente. Cada cuerpo y cada mente es diferente y en esa medida tienes que mantenerlos lo más sano posible. El cuerpo, aceptándolo tal cual es para disfrutar de todo lo que te rodea. La mente, para que esté viva y ágil para poder percibir toda la felicidad que te rodea.

Procura ejercitar tu cuerpo y tu mente todos los días. Da preferencia a leer en vez de mirar la tele, escuchar en vez que hablar, caminar en vez de conducir, sonreír en vez de poner cara larga. La Felicidad está siempre atenta.

QUINTO SECRETO: AM+
Ten siempre una Actitud Mental Positiva (AM+). Cuando ves o piensas en alguien piensa en todas las virtudes que tiene. Cada uno de nosotros tiene cientos de ellas, muchísimas más de las que te imaginas. Sólo hay que descubrirlas.

Cuando haces algo, siempre piensa en positivo, se optimista. Puedes hacer mucho más de lo que te imaginas. La felicidad siempre es positiva.

SEXTO SECRETO: Sé tu mismo
No te preocupes por lo que la gente pueda pensar de ti. No intentes parecer diferente a lo que eres. La admiración de la gente no te va a dar la felicidad. Tal vez pueda parecerte algo similar, pero eso sólo es un truco de los dioses para darte una pista falsa que te va a alejar de lo que realmente buscas.

SEPTIMO SECRETO: Se bueno
Cada uno de nosotros, si miramos en nuestro interior, en silencio y sinceramente, sabemos que es bueno y que no es bueno. Cuantas más cosas buenas hagas más cerca estarás de la felicidad.


martes, 28 de julio de 2009

LA HISTORIA y la historia

Siempre he tenido un dilema.

Por una parte el dicho "el que no conoce la historia está condenado a repetirla" me parecía acertado. Aunque mejor tendría que decir que "intuía" que era acertado. La explicación teórica de la importancia de estudiar Historia para no cometer los mismos errores me parecía coherente cuando la oía repetir a los profesores y terminé haciéndola mía. Pero, a decir verdad, nunca entendí que podía aprender de Waterloo ni de Napoleón, ni de saber que el 24 de febrero de no se que año mataron a no se que tipo importante. Yo no tenía intención de invadir los países bajos ni mucho menos de matar a nadie, pero si los entendidos decían que era importante saber Historia, por algo lo dirían.

Por otra parte, (y esta es la parte que me causa el dilema) a mi nunca me ha gustado estudiar Historia. Me parecía un rollo tener que estudiar todas esas fechas y esos nombres de generales y pirados que su mayor diversión consistía en mandar a miles de pobres campesinos a que se descuartizaran unos a otros en campos de memorables batallas pensando que lo hacían por la gloria de su país o, peor incluso, por que era la voluntad de no se qué dios. Eso, unido a mi poca capacidad de retener datos en mi memoria hicieron que le cogiera un poco de manía a esa asignatura. El caso es que estudié Historia por que tenía que aprobar los cursos pero al poco tiempo olvidé todos los datos concretos quedándome con un vago recuerdo que me ha servido estos años para no parecer un auténtico inculto.

El caso es que con el paso de los años he empezado a entender el dicho de la historia y de repetirla. De hecho, la crisis actual, generada principalmente por problemas de deuda, y la crisis de Deuda Externa generada en los 70 y 80 guardan un asombroso parecido. Sin ser yo un economista ni estudioso del tema me parece alarmante que ambos casos hayan tenido factores tan semejantes como son, por ejemplo, el exceso de liquidez y el otorgamiento de créditos de alto riesgo (eso si, con cambio de nombre) y sin embargo nadie haya puesto freno a esta situación.

La cuestión es que los que han provocado esta crisis no se si estudiaron Historia (esa de fechas y nombres) pero dudo bastante que esto les hubiera podido servir de algo para evitar la situación actual. Lo que posiblemente si les hubiera servido de mucho es si hubieran estudiado la historia, es decir, qué pasó, por qué pasó, como se hubiera podido evitar y que se debe de aprender de cada caso. Sencillamente analizar la historia para no repetir los mismos errores.

Creo que si en la escuela a los niños y jóvenes se les enseñara a reflexionar sobre la historia, en vez de aprenderse de memoria una asignatura llamada Historia evitaríamos cometer una y otra vez las mismas estupideces. Tal vez esos niños y niñas, cuando con el paso de los años fueran los dirigentes económicos y políticos de los países, nos ahorrarían muchas penas y posiblemente la perdida tonta de vidas humanas.

Copyright

Creative Commons License
Un día para disfrutar by James Cauhape is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at james.cauhape@terra.es.