martes, 28 de julio de 2009

LA HISTORIA y la historia

Siempre he tenido un dilema.

Por una parte el dicho "el que no conoce la historia está condenado a repetirla" me parecía acertado. Aunque mejor tendría que decir que "intuía" que era acertado. La explicación teórica de la importancia de estudiar Historia para no cometer los mismos errores me parecía coherente cuando la oía repetir a los profesores y terminé haciéndola mía. Pero, a decir verdad, nunca entendí que podía aprender de Waterloo ni de Napoleón, ni de saber que el 24 de febrero de no se que año mataron a no se que tipo importante. Yo no tenía intención de invadir los países bajos ni mucho menos de matar a nadie, pero si los entendidos decían que era importante saber Historia, por algo lo dirían.

Por otra parte, (y esta es la parte que me causa el dilema) a mi nunca me ha gustado estudiar Historia. Me parecía un rollo tener que estudiar todas esas fechas y esos nombres de generales y pirados que su mayor diversión consistía en mandar a miles de pobres campesinos a que se descuartizaran unos a otros en campos de memorables batallas pensando que lo hacían por la gloria de su país o, peor incluso, por que era la voluntad de no se qué dios. Eso, unido a mi poca capacidad de retener datos en mi memoria hicieron que le cogiera un poco de manía a esa asignatura. El caso es que estudié Historia por que tenía que aprobar los cursos pero al poco tiempo olvidé todos los datos concretos quedándome con un vago recuerdo que me ha servido estos años para no parecer un auténtico inculto.

El caso es que con el paso de los años he empezado a entender el dicho de la historia y de repetirla. De hecho, la crisis actual, generada principalmente por problemas de deuda, y la crisis de Deuda Externa generada en los 70 y 80 guardan un asombroso parecido. Sin ser yo un economista ni estudioso del tema me parece alarmante que ambos casos hayan tenido factores tan semejantes como son, por ejemplo, el exceso de liquidez y el otorgamiento de créditos de alto riesgo (eso si, con cambio de nombre) y sin embargo nadie haya puesto freno a esta situación.

La cuestión es que los que han provocado esta crisis no se si estudiaron Historia (esa de fechas y nombres) pero dudo bastante que esto les hubiera podido servir de algo para evitar la situación actual. Lo que posiblemente si les hubiera servido de mucho es si hubieran estudiado la historia, es decir, qué pasó, por qué pasó, como se hubiera podido evitar y que se debe de aprender de cada caso. Sencillamente analizar la historia para no repetir los mismos errores.

Creo que si en la escuela a los niños y jóvenes se les enseñara a reflexionar sobre la historia, en vez de aprenderse de memoria una asignatura llamada Historia evitaríamos cometer una y otra vez las mismas estupideces. Tal vez esos niños y niñas, cuando con el paso de los años fueran los dirigentes económicos y políticos de los países, nos ahorrarían muchas penas y posiblemente la perdida tonta de vidas humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright

Creative Commons License
Un día para disfrutar by James Cauhape is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at james.cauhape@terra.es.